Calidad

SOBRE EL CUIDADO DE NUESTROS PRODUCTOS

Compromiso con la Calidad del Agua

En El Cateto, garantizamos la calidad del agua utilizada en nuestras operaciones alimentarias mediante un Plan de Control de Potabilidad que cumple con la legislación vigente (R.D. 3/2023). Este plan abarca aguas de consumo, limpieza y proceso, asegurando que el agua potable se utilice adecuadamente. Implementamos un sistema de tratamiento, monitoreamos regularmente puntos de riesgo y documentamos todos los resultados. Nuestro personal realiza controles de características organolépticas y niveles de cloro residual, con auditorías anuales para verificar el cumplimiento de los estándares de calidad. La seguridad y calidad de nuestros productos son nuestra prioridad.

Plan de Control de Limpieza y Desinfección

En El Cateto contamos con un Plan de Control de Limpieza y Desinfección que establece protocolos para asegurar la correcta limpieza y desinfección de locales, máquinas y equipos en el establecimiento. Se con una metodología de limpieza, que permite diferenciar áreas según su grado de suciedad y riesgo, así como los productos y utensilios utilizados. Nuestro responsable de producción supervisa el cumplimiento del plan y registra cualquier incidencia. La documentación generada es archivada por dos años, garantizando la normalización de las actividades de limpieza para prevenir contaminaciones alimentarias.

Plan de Control de Plagas

Nuestro Plan de Control de Plagas tiene como objetivo prevenir la entrada y anidamiento de roedores e insectos en la industria alimentaria, evitando así problemas sanitarios. Se establece que el establecimiento cuenta con medidas preventivas, como rejillas en los sumideros y burletes en las puertas, que minimizan el riesgo de plagas. Se cuenta con un cronograma de inspección y mantenimiento, con registros de vigilancia y documentación que son archivados cada dos años. Las medidas correctivas se implementan en caso de indicios de plagas, incluyendo la contratación de empresas especializadas para el tratamiento. La verificación del cumplimiento del plan se realiza anualmente para asegurar su eficacia.

Plan de Mantenimiento

Su principal objetivo  es prevenir riesgos sanitarios asociados al mantenimiento inadecuado de instalaciones, equipos y útiles en la industria alimentaria. Nuestro establecimiento cuenta con instalaciones adecuadas que cumplen con la legislación vigente, minimizando riesgos de contaminación. Además, contamos con un procedimiento para la adquisición y recepción de equipos, que incluye verificaciones de daños y pruebas funcionales. El mantenimiento preventivo se registra anualmente, y el personal debe reportar cualquier incidencia. Las acciones correctivas requieren la autorización del gerente antes de reanudar la producción. La documentación generada durante este proceso se archiva por al menos dos años, asegurando un seguimiento adecuado y la aplicación de medidas correctoras según sea necesario.

Compromiso Integral con la Seguridad Alimentaria

Garantizamos la calidad del agua utilizada en nuestras operaciones alimentarias mediante un Plan de Control de Potabilidad que cumple con la legislación vigente (R.D. 3/2023). Cuidamos mucho nuestra calidad del agua, así como también la limpieza, control de plagas y mantenimiento, destacando el compromiso de El Cateto con la seguridad y bienestar de sus clientes.

Control de Homologación de Proveedores

Nuestro constante control tiene como objetivo minimizar los riesgos de aceptar materias primas contaminadas o de dudosa procedencia. Se fundamenta en la legislación aplicable, incluyendo los reglamentos de higiene alimentaria. En El Cateto contamos con un listado de proveedores homologados, asegurando que cada uno cumple con especificaciones definidas para evitar peligros en los productos.

Contamos con un responsable que define las especificaciones, gestiona la evaluación inicial y continua de proveedores, utilizando cuestionarios cada tres años. Se establece un procedimiento de inspección para la aceptación de materias primas, donde se registran todas las acciones relevantes.

El proveedor perderá su homologación ante disconformidades graves o reiteradas en los productos. Para reestablecer la homologación, se requiere una nueva evaluación. La documentación generada durante el proceso se archiva durante al menos dos años, garantizando el seguimiento y cumplimiento de las normativas.

Plan de Control de Trazabilidad

Garantiza la relación entre las materias primas y productos elaborados y permite verificar la información de las etiquetas y reconstruir la historia de cada producto. Nuestros colaboradores son responsables de su cumplimiento, asegurando el control de entradas mediante registros de lotes y trazabilidad tanto hacia atrás como hacia delante en el proceso de producción. Contamos con procedimientos para gestionar incidencias y no conformidades, con la documentación generada archivada durante al menos dos años. Anualmente, realizamos un ejercicio de trazabilidad para verificar la eficacia del sistema.

Plan de Formación de Manipuladores

El Plan busca asegurar que todos nuestros colaboradores del establecimiento estén adecuadamente formados en higiene de alimentos y la apliquen en su labor diaria. El plan incluye formación inicial y actualizaciones cada cinco años, con un enfoque en los riesgos de enfermedades alimentarias y buenas prácticas de higiene. Se lleva a cabo sesiones de formación de 3 horas y se evalúa el aprendizaje mediante un caso práctico. La vigilancia de las prácticas de higiene es continua, y se realiza una auditoría anual para verificar la efectividad del plan, con registros archivados durante al menos dos años.

Plan de Buenas Prácticas de Higiene, Fabricación y Manejo

Elaborado por IMSAC CONSULTORES S.C., tiene como objetivo documentar y asegurar la inocuidad de los alimentos a través de prácticas adecuadas en el proceso productivo. El Gerente es responsable de su cumplimiento y de implementar acciones correctivas en caso de incumplimientos. Se realizan inspecciones mensuales y auditorías anuales para verificar el cumplimiento de los registros y las prácticas establecidas, que incluyen normas de higiene personal, limpieza y manejo, y almacenamiento seguro de productos. La documentación generada se archiva durante al menos dos años para garantizar trazabilidad y control.

Plan de Control de Residuos y Aguas Residuales

Tiene como objetivo prevenir problemas sanitarios y ambientales derivados de la gestión inadecuada de residuos y aguas residuales en la industria. El El plan detalla la clasificación, eliminación y monitoreo de diversos tipos de residuos (orgánicos e inorgánicos) y aguas residuales, especificando procedimientos, frecuencias y responsabilidades. Se realizan supervisiones diarias para asegurar la correcta separación y gestión de residuos, y se registran incidencias en caso de no conformidades. La documentación generada se archiva durante al menos dos años, y la verificación del plan se lleva a cabo anualmente para asegurar su efectividad y cumplimiento.

Plan de Mantenimiento de la Cadena de Frío

Tiene como objetivo prevenir la proliferación de microorganismos patógenos en los alimentos mediante el control de temperaturas en todas las fases de almacenamiento y manipulación. En caso de deficiencias en el funcionamiento de los equipos, se activa un Plan de Emergencia. La verificación del sistema se realiza anualmente para garantizar que los equipos funcionan dentro de los límites establecidos y que los registros se cumplen adecuadamente. La documentación generada se conserva por un mínimo de cuatro años.

Compromiso con la Inocuidad e higiene

Este título refleja la importancia de la homologación de proveedores, trazabilidad, formación de manipuladores, buenas prácticas de higiene, control de residuos y mantenimiento de la cadena de frío, destacando el compromiso de El Cateto con la seguridad alimentaria y la calidad de sus productos.

SOBRE RECLAMOS Y QUEJAS

Gestión de Reclamaciones y Quejas

Tiene como objetivo establecer un sistema eficaz para la recepción y resolución de reclamaciones de clientes, buscando eliminar las causas subyacentes y mejorar la satisfacción del cliente. Se aplica a todas las quejas sobre los productos de la empresa. Las reclamaciones son registradas por el Responsable de Calidad y se analizan junto al departamento correspondiente para determinar las acciones a seguir. La persona designada se encarga de comunicar la solución al cliente, que luego es aprobada por Gerencia. Anualmente, se realiza un análisis de tendencias de las reclamaciones para evaluar el desempeño del sistema. Los registros incluyen el Informe de Reclamaciones (FO-51) y el Registro de Incidencias.

Procedimiento de Gestión de Incidencias, No Conformidades, Quejas y Reclamaciones

Establece un marco para abordar situaciones de insatisfacción y productos no conformes, con el objetivo de eliminar causas y prevenir recurrencias. La responsabilidad recae en la Gerencia, que evalúa las incidencias, y el Responsable de Calidad, que registra y resuelve las quejas, tomando acciones correctivas cuando es necesario. Se definen conceptos clave como no conformidad, incidencia y reclamación, y se establece que las quejas se gestionan adecuadamente y se documentan en formatos específicos, informando a la gerencia sobre los resultados. Las devoluciones no regresan a las instalaciones, y toda la documentación generada debe archivarse durante al menos dos años, garantizando su accesibilidad para futuras revisiones.

Procedimiento de Gestión de Incidentes, Retirada y Recuperación de Producto

Establece acciones ante situaciones que comprometen la seguridad de los productos. Los colaboradores deben informar sobre productos no conformes al Responsable de Calidad, quien evaluará su gravedad. En emergencias, se convoca un Comité de Crisis para gestionar la comunicación con clientes y autoridades. Se realizarán simulacros anuales para evaluar la efectividad del procedimiento, y toda la documentación se archivará por al menos dos años.

Atención al Cliente y Gestión de Incidencias

El Cateto esta abierto a la recepción y resolución de quejas, la gestión de no conformidades y la seguridad del producto, enfatizando su compromiso con la satisfacción del cliente y la mejora continua.

SOBRE EL CUIDADO DE NUESTROS CLIENTES

Procedimiento de Gestión de Alérgenos

Busca minimizar el riesgo de contaminación en los productos mediante la formación del personal, la selección de proveedores homologados y la manipulación adecuada de materias primas. Se implementarán medidas para evitar contaminaciones cruzadas y se garantizará el etiquetado claro de los productos con ingredientes y alérgenos. Se informará a los consumidores sobre cambios en las fórmulas que afecten los alérgenos, y se llevarán a cabo pruebas en nuevos productos para prevenir contaminaciones. Finalmente, se seguirán rigurosos procedimientos de limpieza y análisis de productos terminados para asegurar el cumplimiento de los estándares.

Procedimiento Food Defense

Tiene como objetivo reducir el riesgo de contaminación intencionada de alimentos por sustancias nocivas. Se realizará un análisis de peligros anualmente y en caso de cambios que afecten la integridad del producto, con inspecciones trimestrales para detectar posibles sabotajes. Las medidas preventivas se clasifican en seguridad exterior, interior, en puntos de carga y descarga, y del personal. También se mantendrá un listado actualizado de contactos de emergencia y se seguirá un procedimiento para la retirada de alimentos del mercado, revisado anualmente. Todos los registros se archivarán durante al menos dos años.

Procedimiento sobre Medidas de Mitigación de Formación de Acrilamidas

Tiene como objetivo minimizar la presencia de este contaminante en los productos alimentarios, aplicando el principio «ALARA» (As Low As Reasonably Achievable). Se evalúa el riesgo de formación de acrilamidas en los procesos de fritura y horneado. Las medidas de mitigación incluyen evitar el uso de bicarbonato de amonio y fructosa en las recetas, asegurar que los proveedores de harina cumplan con regulaciones específicas, y capacitar al personal sobre prácticas de horneado adecuadas. Se establecen tiempos y temperaturas de tratamiento térmico en cada horno, se controla visualmente el producto final para desechar los excesivamente tostados, y se realizan análisis anuales del producto final para verificar la eficacia del proceso.

Compromiso con la calidad de los productos

la dedicación de El Cateto a garantizar la seguridad y calidad de sus productos mediante la gestión de alérgenos, la defensa contra contaminaciones intencionadas y la mitigación de riesgos como la formación de acrilamidas. Resalta el enfoque integral en la capacitación del personal, el control riguroso de procesos y la transparencia hacia los consumidores.

Compromiso Integral con la Seguridad Alimentaria​

Garantizamos la calidad del agua utilizada en nuestras operaciones alimentarias mediante un Plan de Control de Potabilidad que cumple con la legislación vigente (R.D. 3/2023). Cuidamos mucho nuestra calidad del agua, así como también la limpieza, control de plagas y mantenimiento, destacando nuestro compromiso con la seguridad y bienestar de nuestros clientes.

Compromiso con la Inocuidad e higiene​

En El Cateto le damos suma importancia a la homologación de proveedores, trazabilidad, formación de nuestros colaboradores para la manipulación de productos y buenas prácticas de higiene, control de residuos y mantenimiento de cadena de frío, destacando nuestro compromiso con la seguridad alimentaria y la calidad de nuestros productos.

Atención al Cliente y Gestión de Incidencias

Tenemos total apertura en recibir, gestionar y resolver las quejas e inconformidades con respecto a nuestros productos. Enfatizamos nuestro compromiso con la satisfacción del cliente y la constante mejora continua.

Compromiso con la calidad de los productos

Brindamos mucha dedicación a garantizar la seguridad y calidad de nuestros productos mediante la gestión de alérgenos, la defensa contra contaminaciones intencionadas y la mitigación de riesgos como la formación de acrilamidas. Nuestro enfoque integral nos permite capacitar a nuestro personal, tener un control rigurosos de nuestros procesos y la transparencia hacia los consumidores.